Qué es el smart retail y cómo beneficia tu negocio

Qué es el Smart Retail y cómo beneficia tu negocio

Adriana Arias e-commerce, Nuevas Tecnologías Leave a Comment

Las tecnologías han revolucionado el proceso de compra al extremo de servir como un potente catalizador. En este sentido, el futuro de las ventas está centrado en el uso de la tecnología para ofrecer una experiencia personalizada al cliente durante la adquisición de productos o servicios. Los negocios deben adaptarse a esta nueva realidad cambiando sus paradigmas, empezando por entender de qué se trata el llamado Smart Retail.

Con la revolución de los datos, el internet de las cosas y las nuevas formas de interactuar con los dispositivos, todas las áreas de la economía han tenido que adaptarse o morir. El sector retail no se ha quedado fuera de esta influencia y en la búsqueda de mejorar la interacción con el cliente, aparece el llamado Smart Retail.

El Smart Retail intenta reinventar, y al mismo tiempo reforzar, el rol de las tiendas y de los consumidores en el proceso de compra mediante el uso de la tecnología. Se intenta transformar el proceso de comprar en una experiencia totalmente adaptada al cliente.

Los clientes son más proclives a comprar si pueden antes interactuar y experimentar con los productos. Además, valoran mucho el trato personalizado y adaptado a sus necesidades. Por esto se intenta que vivan el proceso de compra como una experiencia memorable, usando los recursos adecuados del smart retail.

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Smart Retail para la fidelización


La tienda conectada, personaliza cada detalle de la comunicación con el cliente. De esta manera se hace difícil no sentirse identificado con la marca. Se impacta y emociona al cliente desde mucho antes de entrar a la tienda y, según dicen los estudios de marketing, son las emociones las que dirigen las decisiones de compra.

El consumidor valora el uso de estos métodos, que integran la experiencia física y digital en el proceso de compra. Hay que equilibrar la personalización, conveniencia y eficiencia que dan las tecnologías con la atención y la sensorialidad de la tienda. Una combinación perfecta de estos factores aumenta la fidelización y mejora la relación con el cliente.

Tecnología en todo el proceso de compra


En el paradigma del smart retail, desde antes de entrar a la tienda los clientes interactúan con los productos en venta. En la tienda online ya han visto y seleccionado lo que desean comprar. Le han llegado promociones personalizadas a su correo, basadas en sus intereses y compras anteriores.

En los escaparates se usan cámaras Kinect adaptadas para que los clientes interactúen con la ropa que se expone. Vemos pantallas táctiles con información sobre los productos a lo largo de la tienda, manejados con destreza por los dependientes. Existen aplicaciones “in-store” que guían a la clientela por la tienda, como si se tratara de un museo.

Al momento de salir del local, la experiencia se vuelve casi transparente con el pago a través del móvil. Se tienen todos los datos del cliente con lo que éste no tiene más de qué preocuparse ya que la tienda se encarga de llevar los productos al carro, o a la casa si es necesario.

Un nuevo modelo organizacional


Para adoptar un sistema de Smart Retail se necesitan adecuaciones en los procesos organizacionales y en la actividad de ventas.

A nivel organizacional se requiere de un esfuerzo para identificar, seleccionar e introducir las mejores tecnologías. Los retailers necesitan entender los cambios en el entorno y comportarse en consecuencia. Para esto es necesario introducir tecnologías inteligentes en la ecuación.

También es necesario desarrollar nuevas capacidades para usar estos dispositivos. Hay que abrirse a la innovación y a la reconfiguración de las competencias, recursos y tecnologías organizacionales.

El manejo del conocimiento es un factor crítico para el éxito. Los datos adquiridos serán muchos y muy complejos. Para su análisis hará falta usar tecnologías que permitan codificar los hábitos de los consumidores, sus procesos antes de comprar, información sobre sus consultas, etc. Finalmente deben ser capaces de mostrar de forma adecuada a los vendedores los patrones encontrados.

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También es necesario introducir información detallada sobre los productos al sistema, incluyendo videos y audios para explicar funcionalidades, fabricación, etc. Así como implementar atractivas formas de mostrar esta información.

De esta forma se refuerza el compromiso emocional entre el cliente y la tienda, permitiendo a los consumidores y vendedores una visualización dinámica de las consultas requeridas.

Emerge un nuevo escenario colaborativo e interactivo en donde los consumidores participan en la creación del servicio final. Estos alimentan el sistema con sus preguntas e interacciones, el cual responde con información personalizada a los intereses del cliente.
La meta final es proveer un servicio satisfactorio.

Cambios en el proceso de compra


Las tecnologías inteligentes también deben moldear la actividad de la venta, la relación con el producto y los vendedores.

Los consumidores deben tener la posibilidad de acceder al producto o servicio a través de tecnologías inteligentes que borren las fronteras de la tienda física. Abrir la posibilidad de comprar desde el hogar, desde el teléfono, desde las vitrinas, etc.

El acceso a los productos en la tienda puede estar apoyado por dispositivos como pantallas táctiles, tabletas, y otras herramientas interactivas. Estas permitirán la interacción entre la tienda y el cliente, y entre éste y el producto.

Incluso la figura del vendedor cambia en muchos aspectos. Este se servirá también de las tecnologías para ayudarse en su trabajo y al mismo tiempo será necesario para explicar y vigilar su correcto uso por parte de los clientes.

Aunque no es necesario prescindir de los vendedores, debe existir la forma de que el cliente, si lo desea, haga directamente su compra mediante el uso de tecnologías como herramientas de apoyo.

El Smart Retail es una tendencia que ya se ve en muchas partes del mundo y que en un futuro muy cercano revolucionará el comercio. ¿Estás preparado para esta revolución?

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