Ventajas de un sistema de inventario semanal para tu restaurante

Ventajas de un sistema de inventario semanal en tu restaurante

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Existen muchas razones por las cuales realizar inventarios periódicos de los almacenes de tu restaurante, aunque muchos especialistas en la materia no se ponen de acuerdo en cuanto a la frecuencia que debe tener esta tarea. Lo que sí es cierto, es que un sistema de inventario semanal tiene ventajas que no se pueden apreciar sino desde la experiencia.

Hay quienes recomiendan contabilizar mensualmente los productos que te quedan en stock. Hay quienes se inclinan por hacerlo cada semana. Los primeros piensan que de esa manera se ajustan a los cortes de contabilidad y que una frecuencia mayor es innecesaria.

¿Por qué es importante inventariar?

Realizar un inventario periódico de los productos disponibles en las alacenas de tu restaurante te permite, en primer lugar, hacer análisis de costos eficaces. Mientras más frecuentes sean, más al día serán las cuentas de tu local de comida.

En este sentido, no importa con qué frecuencia lo hagas, estas métricas te permiten saber en dónde estás en relación a dónde deberías estar.

No debes dar por sentado en qué estás gastando tus capitales. Los inventarios frecuentes te dicen mucho de esto. Son necesarios para el correcto funcionamiento de tu negocio.

Por otro lado, contabilizar los productos disponibles permite prever cuándo y cómo comprar materia prima. Así se reducen los costos y se sabe mejor dónde realizar ajustes. Es el poder que tiene el sistema de inventario, transforma lo caótico en controlable.

No siempre hacer compras en grandes lotes significa abaratar costos. Los inventarios reducen la cantidad de material desperdiciado, sub utilizado o despilfarrado. Igualmente evitan la sobre compra y disminuyen los productos caducados en tus estantes.

Tener al día el conteo de tus existencias garantiza lo necesario para diseñar y asegurar la producción de los ítems de tu menú. Además, el contenido estará fresco y más apetecible para tus clientes.

El orden y la limpieza de alacenas y almacenes es otro beneficio, nada despreciable, de mantener una revisión rigurosa de tus almacenes.

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Sistema de inventario semanal

Mientras mayor sea la frecuencia de los inventarios de tu restaurante, mejor será para tus negocios. Solo tienes que buscar un equilibrio. Ni tan frecuentes que te quiten mucho tiempo, ni tan espaciados que pierdas noción del estado de tus despensas.

Por esto pensamos que lo ideal es adoptar un sistema de inventario semanal, preferiblemente cada domingo después del cierre. Pronto te darás cuenta de los resultados positivos que tiene este sistema.

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  • Podrás saber cómo le está yendo a tu negocio en cada momento. Más aún, si metódicamente separas el inventario en categorías. Los números a los que llegarás te dirán con más detalle cómo funciona tu restaurante.
  • Serás capaz de reaccionar rápidamente ante fluctuaciones en el costo de los productos.
  • Tendrás mayor capacidad de respuesta ante situaciones inesperadas.
  • Podrás ver los excedentes de tus pedidos de manera inmediata.
  • Obtendrás cálculos de gastos precisos que se alinearán con tu agenda de forma más actualizada.
  • Inventariar semanalmente te animará a organizarte mejor. Te desharás más rápidamente de productos que no estés usando.
  • Tus existencias estarán siendo monitoreadas con mayor frecuencia, por lo que tu personal se preocupará más por ellos. Evitarán el desperdicio, pondrán las cosas en su lugar y hasta disminuirán las pérdidas de material y los posibles hurtos.
  • Cuando cuentas semanalmente, hay menos que contar. Y el conteo irá aún más rápido si es hecho a la misma hora por las mismas personas. La tarea se convertirá en una rutina que calzará mejor en las actividades del día.

Otras recomendaciones

Lleva una hoja de pérdidas aparte. Pide a tu personal que documente diariamente cada cosa que se haya desperdiciado, sub utilizado, perdido, roto, extraviado. De esta manera puedes ser aún más previsivo y además atajarás los problemas a medida que suceden.

Hay ítems que recomendamos que sean contabilizados a diario:

  • Productos de caducidad más próxima. Carnes, aves y pescados, por ejemplo.
  • Materia prima costosa, para desalentar los hurtos en los almacenes.
  • Ítems que inesperadamente desaparecen, desde toallines para los baños hasta molinillos de pimienta.

El inventario mensual y trimestral se puede dejar para otro tipo de productos y aprovechar para hacerlos en conjunto con otras actividades importantes.

Por ejemplo, cada trimestre se puede realizar un inventario general estacional según los productos de la época. Al mismo tiempo, se puede coordinar con tareas de limpieza profunda de almacenes, comedores y estaciones de trabajo. Es el momento ideal para inventariar otros ítems importantes de menor rotación como:

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  • Platos y cubiertos.
  • Manteles y servilletas.
  • Equipos de cocina.
  • Uniformes.
  • Material de oficina.

Finalmente te recomendamos una buena comunicación con tu equipo, ya que más allá de tener todo anotado, bajo control, es importante que tus empleados entiendan la importancia de realizar el inventario semana como una actividad rutinaria.

Y para que el sistema de inventario semanal que diseñes sea efectivo para tu negocio, debes contar con un software robusto que te permita controlar lo que desees.



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