Restaurantes en la Fase 3 COVID MX

Victoria Loesa General Leave a Comment

¿Es seguro el servicio a domicilio?, ¿Puedo seguir trabajando mi negocio de comida?

Recientemente las autoridades mexicanas anunciaron el inicio de la fase 3 que además de extender la suspensión de clases, eventos y labores en centros no esenciales trae consigo un programa Hoy no circula y el uso obligatorio de cubrebocas con multas en caso de incumplimiento. Si cerraste tu negocio y quieres recuperarlo con esta modalidad o por si quieres asegurar que estas cumpliendo las medidas de seguridad necesarias sigue leyendo…

La emergencia sanitaria nos está impulsando a implementar estos modelos de negocio, el servicio para llevar y a domicilio, mucho más rápido de lo normal, sin embargo, es un modelo de negocio que perdurará aún después de las circunstancias, por lo que vale la pena invertir en él.

Si piensas que ya perdiste demasiado tiempo en implementar este servicio o recientemente cerraste tu negocio de comida y ya no tienes muchas esperanzas, tómalo con calma, la situación se prolongará más meses y aun después de esta etapa, el servicio a domicilio será mucho más fuerte y rentable que antes, por lo que te dejamos aquí 8 puntos que debes considerar para que tu restaurante funcione con servicio a domicilio.

  1. Medidas de limpieza y constante lavado de manos; tu establecimiento debe tener el personal suficiente para realizar limpieza en las instalaciones, utensilios y cualquier electrodoméstico por lo menos 3 veces al día, el uso de cubrebocas es obligatorio en todas las personas.
  2. Espacio para sana distancia: El personal empleado debe ser suficiente para tu operación pero no demasiados según el espacio en tu establecimiento, deben permanecer a más de 1.5 metros de distancia entre cada persona. También deben lavarse las manos periódicamente por lo menos durante 20 segundos.
  3. Analiza cuáles de tus platillos son los más populares, rentables y fáciles de transportar, descarta los que no, para evitar una logística muy compleja. Intenta armar paquetes o promociones para facilitar la elección del cliente, ofrece una breve lista de opciones distintivas pero fáciles de describir por escrito.
  4. Como hacer las entregas de pedidos? Una recomendación es afiliarte a todos los servicios de terceros que tengan cobertura en la zona (uber, rappi, sin delantal, etc algunos de los cuales están integrados con RestBar). Sin embargo, también puedes tener un servicio propio en un área en el que puedas repartir caminando, en bicicleta o en moto según tus posibilidades. Delimita la zona en la que realizaras entregas, si usarás vehículos propios que la gasolina no sea más del 30% que cobrarás de servicio, si quieres leer más sobre este punto click al enlace: https://ambit.com.mx/noticias/covid-19-como-disenar-un-modelo-de-servicio-de-entrega/?fbclid=IwAR1lAR_tLbaBz0sj2w2c7hPKPgFxagj2aUM9vOkKte9L9xtYeeu7T9rtbU8
  5. Cómo informar que tengo servicio a domicilio? Apóyate principalmente de redes sociales y algún medio impreso si está en tus posibilidades por ejemplo, volantes, souvenirs o incluso anotar tu número de teléfono directamente en el empaque, o hacer un simple volante impreso y dejar copias a las personas de casas contiguas aprovechando que el repartidor va a hacer la entrega. Te recomendamos incluir mensajes de agradecimiento en los empaques para fomentar el sentimiento de solidaridad, crear un vínculo con tus clientes y hacerles sentir lo importantes que son para la sobrevivencia de tu negocio.
  6. Protege a tu personal, en medida de lo posible es mejor que el personal viva cerca del restaurante para que no tomen largas rutas de transporte público, proveerlos con gel antibacterial en un lugar de fácil acceso para usar antes y después de entregar un pedido. o en su defecto, se laven las manos al llegar al establecimiento antes de recoger un pedido (incluso si son de servicios externos como Rappi o Uber eats, etc.) es importante que el personal con un sistema inmune comprometido se quede en casa (Personas de la tercera edad o con padecimientos crónicos como diabetes, hipertensión, etc), también personas que tengan síntomas relacionados al COVID19.
  7. Como medida de seguridad extra, una vez sellados los alimentos vuelve a pasarles un trapo con agua y jabón siempre y cuando este no comprometa el empaque o se pueda filtrar a tus alimentos.
  8. Programas y apoyos: Por último pero no menos importante, puedes revisar alguno de estos apoyos que distintas dependencias y organizaciones están ofreciendo para ayudar a los pequeños y medianos empresarios a sobrevivir esta etapa:

Lo más importante es que tendrás que ser muy paciente, ya que este es un modelo de negocio que requiere tiempo para generar grandes ingresos, puedes apoyarte de promociones o beneficios, lo más importante es asegurar el futuro de tu negocio y garantizar que puedas seguir operando después de esta situación.

No trates de conservar el servicio presencial dentro de tu restaurante, ya que además de ser irresponsable e ir en contra de las indicaciones del sector de Salud, aun tomando precauciones necesarias existe el riesgo de haber un brote cercano en el que tu establecimiento podría ser señalado como fuente.



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