Redes sociales para retail

Redes sociales para retail, ¿las estás aprovechando al máximo?

webmaster General Leave a Comment

Muchos comerciantes de retail, o detallistas, tienen presencia en las redes sociales. Como mínimo, las redes sociales para retail son un intento para dar a conocer marcas. Algunos (o muy pocos, en realidad) hacen el esfuerzo adicional de aprovechar esa presencia para iniciar relaciones auténticas con sus clientes. Es decir, el tipo de relaciones donde se responden preguntas y se ofrecen comentarios y sugerencias.

Una de las razones principales por la que los comerciantes usan las redes sociales para retail es precisamente para captar nuevos clientes. Según CustomerThink.com, el uso de las redes sociales ya es generalizado. El 75% de todos los usuarios de Internet están en algún tipo de red social. Por otra parte, los comerciantes necesitan comunicarse con los compradores a través de todos los canales disponibles.

Descarga eBook: cómo escoger el sistema de punto de venta ideal para tu negocio

Investigaciones realizadas sobre redes sociales han determinado que una vez que un cliente de una tienda publica algo en las redes sociales sobre la misma, sus representantes disponen de muy poco tiempo (de dos a tres minutos) para responder. ¿Crees que se te está escapando ese tiempo de respuesta? Es probable que sí.

Noticias Ambit - Redes sociales para retail - Investigar antes de Comprar

Sin embargo, de acuerdo con un informe de Boston Retail Partners, un aplastante 69% de los comerciantes detallistas ven oportunidades de usar las redes sociales para mejorar la experiencia de sus clientes. No obstante, es probable que muchos estén cortos de tiempo y recursos para tomar medidas en relación con este tema.

Por otro lado, existen herramientas de seguimiento de redes sociales que te pueden ayudar con esta nueva tarea. Estas herramientas pueden hacer seguimiento a conversaciones en línea que hagan mención a marcas y nombres de tiendas. De hecho, pueden lograr resultados muy concretos. Sin embargo, el estudio del Boston Retail Partners encontró que un gran número de los detallistas que usan las redes sociales para retail, buscando interactuar con los clientes (el 81% de los encuestados), señala que deben mejorar sus procedimientos.

Descarga eBook: cómo escoger el sistema de punto de venta ideal para tu negocio

Participar en las redes sociales proporciona información valiosa a los comerciantes. Entre otras cosas, les permite comprender quiénes son sus clientes y qué desean, así como cuándo y dónde lo desean. Responder los mensajes de las personas y agradecerles por su preferencia, por ejemplo, con cupones por darle “me gusta” a una página, tiene por objeto mejorar la experiencia de todos los clientes.

Noticias Ambit - Redes sociales para retail - Ambit Facebook

Pero, ¿qué pasa cuando los comentarios de los clientes no son tan buenos? ¿E incluso cuando llegan a ser negativos? En este caso los comerciantes pueden aprovechar la oportunidad para responder y adelantarse a la situación. Al dar una respuesta rápida, demuestran que no solo son conscientes del problema sino que están dispuestos a solucionarlo. Esto hace que los clientes se sientan empoderados y contentos con el resultado. Además, sabrán que pueden volver a la tienda sin tener que enfrentar el mismo problema.

En conclusión, la implementación de herramientas de seguimiento de redes sociales permite a los detallistas comprender fácilmente los deseos de sus clientes. Esto a su vez les facilita adaptar sus productos y servicios. Y el resultado es que se logra una ventaja competitiva decisiva en el mundo del comercio minorista globalizado de hoy en día.

¿Qué tan bien conoces a tu cliente?

Conoce más acerca de las soluciones de Software para Retail que tenemos para ofrecerte en Ambit

Redes Sociales para Retail es un artículo que fue publicado originalmente en el blog de Retail Pro bajo el título “Are you making the most of social media?”. Ambit es distribuidor exclusivo para México de Retail Pro, solución integral de punto de venta y backoffice para cadenas de tiendas y detallistas.

Haz click aquí para conocer más acerca de Lightspeed.


Compartir esta página

Comentarios