Optimización SEO para restaurantes: 6 tips accionables

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Puede que tu restaurante sirve los mejores tacos del mundo, pero ¿qué importa eso si tus clientes potenciales no lo pueden encontrar?

Los clientes modernos cada vez más usan internet para decidir qué y dónde comer. Consultan ese oráculo del presente conocido como Google, usan aplicaciones para descubrir restaurantes como OpenTable y Zomato. También leen reseñas en línea y navegan a través de las conversaciones que se dan en las redes sociales.

No hay dudas: los restaurantes necesitan una presencia en línea para complementar sus locales físicos. Pero para maximizar el número de clientes que atraes a tu restaurante, el simple hecho de tener dicha presencia no es suficiente. Necesitas optimización SEO para restaurantes, para asegurar que los clientes consigan tu negocio en línea de manera fácil.

Sin más, vayamos paso a paso a través de lo que puedes hacer ya mismo para optimizar la web de tu restaurante y que te descubran más clientes. ¡Y sin costos extra de desarrollo web ni certificaciones técnicas requeridas!

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1. Optimiza tu sitio web con palabras clave relevantes

Optimiza tu sitio web con palabras clave relevantes

Después de crear el sitio web de tu restaurante, una de las primeras cosas que deberías hacer para poder ser encontrado en línea es una investigación de palabras claves para determinar keywords relevantes.

Las palabras claves, o keywords, esas palabras que describen tu contenido web, ayudan a Google a comprender de qué va tu página, de manera que puedas ocupar mejores posiciones en su motor de búsqueda. Esto le facilita a los visitantes encontrarte en Google al buscar esas palabras clave, lo que te ayuda a atraer clientes potenciales. Ahí es donde entra en juego la optimización SEO para restaurantes.

Una herramienta como el Planificador de Palabras Clave de Google o keyword.io te puede ayudar con ideas y sugerencias respecto a qué palabras clave relacionadas con tu negocio de comida está buscando la gente.

2. Simplifica el contenido de tu sitio web

Simplifica el contenido de tu sitio web

Refinar tu contenido para usuarios tanto de escritorio como móviles es un paso importante para poder ser encontrado en línea. Al navegar por la web en busca de un restaurante desde tu teléfono móvil, ¿qué información quieres ver? ¿La ubicación? ¿La especialidad? ¿El menú?

Al igual que tú, la mayoría de las personas que buscan sitios de comidas en la red, especialmente desde dispositivos móviles, a menudo tienen la intención de visitar un restaurante en el futuro inminente. Y ellos no quieren leer la historia de la vida del dueño del restaurante. En vez de eso, desean obtener la información que necesitan, rápidamente:

  • Los atractivos únicos del restaurante
  • Dirección y enlace en Google Maps
  • Menú (y no en formato PDF, ya que el mismo no siempre es apto para móviles)
  • Horas de trabajo
  • Detalles de contacto

Por lo tanto, a la hora de crear contenido con la intención de que sea visto por usuarios móviles, necesitas quitar todo lo innecesario e ir directo al grano. La optimización SEO para restaurantes es crucial en el ámbito móvil.

Hazle tan fácil como sea posible a tus visitantes que encuentren la información esencial que necesitan. Asegúrate que tu menú fácil de navegar aparezca tan pronto como ellos aterricen en tu página. Si ofreces pedidos en línea, asegúrate de darles esa opción directo desde la página de inicio. Esto les evitará perder tiempo valioso buscando en tu sitio.

Observa el sitio web de Arby’s como un ejemplo realmente efectivo:

Observa el sitio web de Arby’s como un ejemplo realmente efectivo:

El contenido es mínimo y le da prioridad a lo esencial. Los clientes pueden acceder con facilidad a la información que necesitan desde la página de inicio mientras buscan un local de Arby’s cercano donde comer. Este es un sitio que aplica la optimización SEO para restaurantes de manera efectiva.

3. Prueba y acelera tus páginas

Prueba y acelera tus páginas

Es un hecho bien documentado que los tiempos de carga lentos en las páginas web pueden hacer que los usuarios se vayan rápidamente. Un reporte de Kissmetrics demostró que el 33% de los usuarios abandonan un sitio después de tan solo cuatro segundos. Por otra parte, se ha demostrado que los tiempos de carga rápidos ayudan a mejorar las posiciones en Google, e incluso las tasas de conversión.

¿Qué ocasiona las demoras al cargar páginas web? Pues bien, las imágenes son unas de las principales culpables de los tiempos de carga lentos. De acuerdo a una prueba efectuada por la empresa de software Zoompf, los tiempos de carga lentos debidos a imágenes de gran tamaño impactaron al 90% de los sitios web. Más allá de esto, el tema se puede volver bastante técnico.

El primer paso para asegurar que los tiempos de carga de tu web sean óptimos es averiguar cuánto tardan. Esto lo puedes revisar con una herramienta gratuita como Google PageSpeed Insights. Además de darte los tiempos de carga de tu página tanto para móvil como para escritorio, también te sugiere acciones a tomar para acelerar tu sitio web. Por ejemplo, reducir el tamaño de tus imágenes.

Para una guía paso a paso sobre cómo usar PageSpeed y otras herramientas para webmasters, revisa este enlace. En el mismo encontrarás información valiosa que podrás usar en tus esfuerzos de optimización SEO para restaurantes.

4. Regístralo en directorios locales

Regístralo en directorios locales

¿Recuerdas aquellos viejos tiempos cuando tenías que buscar en aquellas inmensas páginas amarillas para encontrar un negocio local? Los directorios telefónicos impresos todavía no son un artículo de colección, pero sí que han sido desplazados por los directorios en línea.

Como dueño de restaurante, es importante que registres tu negocio en varios directorios en línea. No sólo ayuda a los clientes a encontrarte, sin importar dónde estén buscando, sino que también fortalece tu credibilidad de cara a Google. Además, puede impulsar tu posición en el buscador. Y precisamente, de esto último se trata la optimización SEO para restaurantes.

Sin embargo, antes de que salgas a derrochar dinero en tarifas de registros, asegúrate de escoger primero unos pocos directorios de alta calidad, en vez de registrarte en docenas de directorios que no tengan tanta reputación con Google. Comienza creando una cuenta de Google My Business. Este es el directorio local de negocios más grande en EE. UU. El mismo atrae el mayor volumen de tráfico y ofrece una enorme visibilidad para tu restaurante.

5. Crea una página de Facebook para Empresas

Crea una página de Facebook para Empresas

Tantos como 50 millones de pequeñas empresas ahora usan las páginas de Facebook para Empresas. Esta es una cifra enorme, pero no tan sorprendente si consideramos que el 42% de los comerciantes consideran que Facebook es crítico o importante para sus negocios, de acuerdo a HubSpot.

Facebook para Empresas puede ser particularmente efectivo para los dueños de restaurantes ya que les permite enfocarse en las personas que viven cerca de los locales. Por ejemplo, el bar Karaoke Heroes en Connecticut, EE. UU., atrae al 50% de sus nuevos clientes a través de Facebook para Empresas.

La funcionalidad de Anuncios de Facebook les permite crear campañas de marketing altamente dirigidas y efectivas. Con ella pueden anunciar su bar a segmentos específicos de clientes, tales como personas dentro de un cierto grupo etario que vivan en el área local, evitando así gastar dinero innecesariamente en publicidad dirigida a personas que no están dentro de su audiencia específica.

Ten en cuenta que este tip no se refiere directamente a optimización SEO para restaurantes, pero sigue siendo un consejo válido para darle relevancia a tu negocio dentro de Facebook.

6. Prueba el sitio web de tu restaurante en dispositivos móviles

Prueba el sitio web de tu restaurante en dispositivos móviles

Existen unos cuantos argumentos de peso a favor de tener un sitio web apto para móviles para tu restaurante.

Primero que nada, a principios del 2016, Google liberó un nuevo algoritmo que favorece a los sitios aptos para móviles en resultados de búsquedas orgánicas realizadas desde ese tipo de dispositivos. En segundo lugar, el 88% de las búsquedas en línea para la palabra clave “restaurante” son realizadas desde móviles, lo que significa que la vasta mayoría de los consumidores modernos buscan restaurantes en sus dispositivos móviles en vez de en sus computadoras de escritorio.

Por lo tanto, va en el mejor interés de los propietarios asegurarse que sus sitios web cuenten con optimización SEO para restaurantes para búsqueda móvil.

Puede sonar obvio, pero comienza probando esto desde tu propio móvil. ¿Tus páginas cargan bien? ¿Cómo es tu experiencia de usuario? Google creó una herramienta bastante útil que cualquiera puede usar para revisar la responsividad móvil de su sitio web.


Si tu sitio no es apto para móviles, bien valdría la pena invertir en una versión móvil que logre capturar a la audiencia moderna, cada vez más movilizada.

Cualquier propietario puede implementar la optimización SEO para restaurantes

En resumen, no necesitas ser una mente maestra de la tecnología web para ajustar tu sitio de cara a las búsquedas en línea. Tan sólo un par de ajustes pueden hacer la diferencia entre ser encontrado o caer en un ciber-abismo.

Prueba por ti mismo estos seis tips comprobados para tu sitio web. Pero recuerda: lo que funciona para un restaurante podría no servir para otro. Siempre debes tener un objetivo claro en mente así como hacerle seguimiento a cualquier cambio que realices para determinar si es efectivo para tu negocio.

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Este artículo ha sido traducido y adaptado a partir de la publicación original de Ellie Lord para el blog de Lightspeed bajo el título “Restaurants online: 6 actionable tips to optimize your website for online search”. Ambit es distribuidor exclusivo para México de Lightspeed Restaurant: Software de Punto de Venta en la Nube para Restaurantes.

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