3 métricas financieras que todo retailer debería medir

Adriana Arias Gestión Leave a Comment

Para saber cómo se encuentra tu negocio es necesario conocer algunos datos sobre tus gastos e ingresos. El total de ventas, el margen bruto y el margen neto, son las principales cifras que todo vendedor debe saber manejar. Aprende en qué consisten estas métricas y lleva tu negocio al siguiente nivel.

Las ventas son un arte y una ciencia. Algunas veces necesitas dejarte llevar por el instinto, otras necesitas mirar las cifras duras, es decir, analizar métricas financieras en bruto.

Independientemente de esto, los vendedores necesitan manejar ciertas cifras financieras para entender dónde están situados y cómo pueden avanzar.

Manejar un poco de finanzas es crucial para hacer más dinero. Te muestra la realidad del desempeño de tu negocio. Sin esta información sólo te queda adivinar qué pasos debes tomar para generar mayores ganancias. Claro, también podrías alzar tu dedo al viento para saber hacia qué dirección sopla.

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Ahora que establecimos que saber leer métricas financieras es algo que debes hacer si quieres hacer más dinero (y qué vendedor no lo desea), probablemente te estés preguntando por dónde empezar.

Hay miles de valores financieros que puedes medir, pero como eres un empresario ocupado, seguramente no puedas estar al día con todas ellas. Queremos facilitarte el manejo de tu negocio, por eso hemos seleccionado las 3 métricas financieras más importantes que debes tener en cuenta sobre tu negocio. Explicaremos qué son y por qué son importantes.

Entonces, si quieres tener una mejor idea de tu desempeño financiero y darle un empuje a tus ganancias sin gastar horas en libros de cuentas, dedícale un tiempo a estudiar estas mediciones.

Ventas totales


Las ventas totales, también conocidas como ventas netas, son sin duda la medida más importante que debe llevar un vendedor. Te permite responder a la pregunta: ¿Qué tan bien se están vendiendo mis productos? Con ellas también serás capaz proyectar ventas a futuro, algo especialmente importante para los pequeños comerciantes, quienes a menudo buscan asegurar su inversión en etapas tempranas de su negocio.

Cuando se intenta asegurar una inversión, los pequeños vendedores necesitan mostrar su desempeño de ventas para que los inversionistas puedan saber si lo que se ofrece es vendible y si la tendencia de ventas está al alza o a la baja.

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Ya sea que quieras tener una visión general del desempeño de tus ventas o que estés en busca de inversionistas, de ser posible hay que mirar las cifras de ventas totales a lo largo de unos cuantos años. Mes a mes las ventas pueden llevar a malinterpretaciones, ya que son muy dependientes de factores externos fuera de tu control, como las fiestas nacionales o las temporadas. Si tienes datos históricos para comparar anualmente el total de ventas, puedes tener una visión más precisa de cómo ha progresado tu negocio y tus productos a lo largo del tiempo, y predecir, basándote en tendencias previas, cuántas ventas harás en los años siguientes.

Margen bruto


A diferencia de las ventas totales que únicamente muestran el flujo de entrada de capital proveniente de los productos que vendes, el margen bruto es un porcentaje que mide la rentabilidad de tu inventario. Estas métricas financieras no incluyen costos operativos en forma de sueldos, rentas o campañas de marketing, pero sí permiten ver qué tan bien se comporta tu inventario.

Para calcular el margen bruto, necesitas restar el total de costo de los bienes del total de ventas generado y luego dividirlo entre el total de ventas y obtener el porcentaje de margen obtenido. Aquí la fórmula:

Margen Bruto = (Ventas Totales – Costo Bienes) / Ventas Totales x 100

En el ejemplo siguiente, en el curso de un año ficticio la compañía X gastó $250.000 en bienes y generó $500.000 en ventas. El costo de los bienes restado del total de ventas es $250.000 ($500.000 – $250.000). El porcentaje de margen bruto es este número dividido entre las ventas totales ($250.000 / $500.000) y multiplicado por 100, (0,5 x 100). En este caso %50.

Margen neto


Muchos vendedores comienzan un negocio para convertir su pasión en ganancia, y la mayoría de nuestros clientes son ejemplo de casos exitosos que se las han arreglado para conseguirlo. Tomemos a Two Monkeys, en Australia, por ejemplo. Antes de lanzar su tienda de bicicletas en Alexandria, los fundadores eran ciclistas aficionados que querían unir aún más a la comunidad ciclista de su localidad. Las ganancias que hicieron con su tienda les ha permitido abrir un segundo local en Sydney. Para ser capaces de expandir su negocio, primero necesitaban conocer cuánta ganancia estaban obteniendo.

El margen neto, también llamado margen de ganancias, es un porcentaje que indica la rentabilidad general de tu negocio. Necesitas estar al tanto de esta cifra para ser capaz de tomar decisiones futuras basadas en ganancias positivas, o el efectivo disponible en este momento menos todos tus gastos.

El margen neto no solo toma en consideración los costos de inventario, sino también los sueldos, rentas y otros costos operativos.

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Un par de cosas para tener pendiente:

  • Normalmente puedes solicitar el total de tus ventas y gastos en un Estado de Ganancias y Gastos a tu contador.
  • Podrías calcular márgenes de ganancias luego del impuesto de ventas. Recuerda que esta cifra toma en cuenta todo el efectivo entrante y saliente.

Aquí la fórmula para calcular el margen neto:

Margen neto = (Ventas totales – Costos Totales) / Ventas totales x 100

No hay duda. Los dueños de pequeños negocios necesitan medir sus métricas financieras para progresar en su negocio. Conocer estas cifras es parte esencial del proceso. Ellas te dan pistas acerca de tu desempeño financiero que no puedes obtener en otro lugar. A medida que midas tus entradas y tus salidas (las cuales es obvio que todo negociante debe medir), tendrás la información que necesitas a la mano para calcular tus ventas y tu rentabilidad. Solo así podrás decidir tu siguiente movimiento.

Este artículo fue escrito y publicado originalmente para el blog de Lightspeed, con el título “3 financial performance metrics every retailer should measure”. Ambit es distribuidor exclusivo para México de Lightspeed Retail: Sistema Punto de Venta Integral para Tiendas.

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