Experiencia de compra: actitudes de los consumidores con respecto a la tecnología

Experiencia de compra: actitudes de los consumidores con respecto a la tecnología

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Las tendencias de los consumidores han ido adaptándose al ritmo de los avances tecnológicos. Los compradores ya no se sienten tan incómodos al darse cuenta de que algunas de sus actividades cotidianas son usadas para mejorar su experiencia de compra. Sin embargo, hay límites que no debes transgredir si no quieres profanar la sagrada intimidad de tus clientes. El siguiente estudio nos revela interesantes datos en esta materia.

Los consumidores están ávidos de adoptar nuevas tecnologías que mejoren su experiencia de compra, siempre y cuando puedan mantener el control sobre los dispositivos tecnológicos.

El estudio Oracle Retail 2025 encontró que mientras a la mayoría de los consumidores les gustaría usar la realidad virtual, recibir sugerencias para futuras compras o que sus envíos fueran realizados por drones, también encontrarían invasivo que los vendedores les enviaran cosas pensando que les interesarían, o que les recomendasen ítems de moda basándose en sus perfiles de redes sociales.

 

“Los consumidores indicaron claramente que tienen un apetito conservador hacia las tecnologías de venta que utilizan datos muy personales y que toman decisiones por ellos”, dice Mike Webster, vicepresidente senior y gerente general de Oracle Retail y Oracle Hospitality. “Esto inclina a los negocios a enfocarse en construir una base sólida para ganarse la confianza. Actitudes empáticas hacia la utilización de realidad virtual o a recibir recomendaciones de accesorios producidos a la medida con impresión 3D, sugieren el deseo de los consumidores por adoptar nuevas tecnologías si estas no controlan del todo la experiencia de compra”.

Los resultados del estudio provienen de una encuesta hecha a 709 consumidores en febrero de 2017.

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Otras tecnologías para mejorar la experiencia de compra

En cuanto a la inteligencia artificial, la realidad virtual y el internet de las cosas, el estudio encontró que al 64% de los encuestados le gustó la opción de usar realidad virtual para navegar una experiencia en tienda personalizada y tener un guardarropa a la mano para probarse. Más de la mitad (58%) vieron positiva la idea de que la tienda de abarrotes sugiriera una lista de compras para ser aprobada, basándose en el historial de compras, datos del entorno y las redes. Pero casi el mismo número (54%) dijo que si una tienda de abarrotes automáticamente le cobrara y enviara los artículos basado en su historial de compras, datos de entorno y de redes sociales, sería invasivo.

En cuanto a la impresión 3D y los envíos con drones, el 67% vio positiva la idea de asociar con farmacias la actividad registrada por sus artículos “wearable”, para que los establecimientos puedan sugerir productos que satisfagan necesidades específicas de salud y bienestar. Por otra parte, el 78% favoreció la opción de tener información detallada acerca de los materiales del producto y su origen, antes de comprarlo. Finalmente, 46% de los encuestados afirmó que su experiencia de compra mejoraría si recibieran alertas sobre retirada de productos, en tiempo real, basadas en su historial de compras.

Este artículo fue escrito y publicado originalmente por Chloe Rigby para la web Internet Retailing, con el títuloHow consumer attitudes to technology are changing“.


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