Experiencia de Compra Espectacular

La importancia de una experiencia de compra espectacular

Adriana Arias General Leave a Comment

En una época en la que los clientes pueden comprar de forma rápida y eficiente en línea, los retailers se enfrentan al reto de darles razones de peso para atraerlos a la tienda física. Esto es algo que se puede lograr con éxito, ofreciendo una experiencia de compra espectacular.

Al igual que con las estrategias de marketing, procedimientos de ventas y las iniciativas de desarrollo de productos, los comerciantes deben dedicar tiempo a crear una experiencia de compra espectacular para sus clientes.

Una cosa es que un comerciante diga que quiere crear una experiencia más empírica y otra muy distinta que lo haga.

Brinda una Experiencia de Compra Espectacular con un Software Ambit

Recibir Información de Planes y Demo Gratis

Fields marked with an * are required

Desde hace varios años se ha hablado de crear una experiencia de ventas al detal convincente, promovida en gran parte por la competencia de las tiendas físicas y el comercio electrónico. En una época en que los clientes pueden comprar de forma rápida y eficiente en línea, los comerciantes tienen que ofrecerles una razón convincente que los lleve a entrar en un edificio.

Lo irónico es que las compras empíricas no son nuevas, al contrario, nos remiten a una época dorada. En los años 50 y 60, las compras fueron un acontecimiento. Las tiendas le proporcionaban a las peluquerías y restaurantes “damas que almuerzan”, por ejemplo. Aunque la clientela ha cambiado enormemente en los últimos 60 años, la lección a aprender es que los clientes disfrutan ser atendidos. Los comerciantes que construyen experiencias inolvidables serán recompensados con compras más grandes y compradores leales.

Caso en cuestión: Ulta, un proveedor de cosméticos, ha encontrado muy rentable ofrecer a los clientes toda la gama de productos, algunos que cuestan unos centavos y otros el precio de una cena elegante para dos. La razón por la cual Ulta se ha convertido en un destino, es que dio un paso audaz al incluir una amplia gama de productos. Normalmente, los fabricantes son renuentes a compartir espacio con marcas que están en otro lado de la cadena de valor, por ejemplo, las marcas de lujo y las de gangas no se mezclan, pero en Ulta si lo hacen y los clientes están encantados.

Los directivos de Ulta pensaron que las mujeres que usan un rímel de $8 tal vez querían entrar y comprar ese producto, y quizás también disfrutar de algo nuevo o “especial.” Combinaron esa idea con servicios gratuitos como mini cambios de imagen y obtuvieron una fórmula ganadora. Como resultado, los ingresos aumentaron casi un 24% en un trimestre y un total de 970 tiendas se proyectaron para finales de ese año.

La estrategia no solo ejemplifica cómo el destino de compras puede mejorar las ganancias, sino que también habla de la importancia de promover las compras complementarias.

Básicamente, Ulta contaba con que los clientes hicieran al menos una compra “impulsiva” mientras estuvieran en la tienda: ese rímel vendría bien con un delineador, esta base se podría aprovechar como corrector, etc. El toque personal no es obligatorio, sino más bien, el cliente lo solicita. Los vendedores les dan la bienvenida a los clientes y les ofrecen aplicar productos y hacer sugerencias, todo a solicitud del cliente. El cliente disfruta, no se siente acosado y siente que tiene el control.

Y esa es una hermosa experiencia de ventas al detal.

¿Estás reconsiderando la experiencia del cliente?

¡Conoce cómo puedes mejorar la experiencia del cliente con el Punto de Venta indicado!

Descarga eBook: cómo escoger el sistema de punto de venta ideal para tu negocio

Este artículo fue escrito y publicado originalmente para el blog de Retail Pro, con el título “Do You Offer a ‘Wow’ Shopping Experience?” Ambit es distribuidor exclusivo para México de Retail Pro: Sistema Punto de Venta Integral para Tiendas.

Comentarios