Cómo Evitar Residuos Plásticos de tu Restaurante

Cómo Evitar Residuos Plásticos en tu Restaurante

Adriana Arias General Leave a Comment

Para reducir el uso de plásticos en los servicios de tu restaurante, necesitas un Sistema POS que te permita planificar y desplegar la suplantación y cambio de productos, para que tu negocio triunfe como un local consciente y amigo del medio ambiente. Te contamos cómo hacerlo.

No es moda. La necesidad imperante que como especie humana tenemos de redirigir la manera desenfrenada en la que consumimos y desechamos plástico hoy en día, es una realidad.

Detectado el problema de las inmensas toneladas de basura plástica que generamos y el significativo daño que estamos produciendo a vastos océanos y grupos animales con las que compartimos hogar, nos lleva a rectificar e impulsar pequeñas acciones para sumar el cambio y la enmienda a gran escala.

Al frente de la gerencia de un restaurante puede que sientas que el problema esta fuera de tu campo de experticia, y que es papel de entes como el gobierno y la ciencia dar con una solución satisfactoria. Pero la buena noticia es que hay opciones alternativas que puedes activar desde lo interno de tu negocio para aportar un valiosísimo grano de arena que ayude a solventar la situación.

Porque afortunadamente cada vez son más los comercios comprometidos con la preservacipon ambiental, y cada vez son más los ususarios y consumidores que están alineándose con estas intenciones. Y las agradecen.

No se trata solo de generenciar un negocio de “cara lavada” con acciones ambientales responsables o con una línea de marketing conciente, sino de introducir en tu negocio practicas que contribuyan a despertar conciencia sobre un modelo alternativo de consumo de plásticos, y dar un espaldarazo a la generaciones venideras.

Bajo este espíritu queremos presentarte una lista de sencillas prácticas para disminuir los desechos plásticos en tu restaurante, y de este modo darte ideas de cómo lograrlo, desmostrándote que sí se puede y sobre todo que vale la pena hacerlo. Empecemos.

1) Elimina los popotes


elimina los popotes

Así como ya lo hacen ciertos locales que en sus mesas y menúes indican “aquí no usamos popotes”, considera el hecho de que un popote es un producto totalmente innecesario para disfrutar de una bebida. Piensa en que la bebida tendrá éxito por si sola con tan solo estar bien hecha 😉

Parece una medida pequeña y podría calificarse de insuficiente para atacar el problema, pero no está nada mal como inicio de una revolución inminente. De pequeñas acciones están hechos los grandes cambios. Así lo está demostrado Francia, país en el que la vajilla plástica pronto quedará prohibida por completo. Otro caso de referencia sobre el asunto es el de la cadena Starbucks, la cual ha eliminado los popotes en todos sus cafés alrededor del mundo.

2) No uses unicel para llevar


no uses unicel

Puede que creas que no existen alternativas al unicel y otros productos de plástico para envasar alimentos y bebidas. Si es tu caso, te invitamos a que explores las opciones de envoltorios, vasos y charolas de cartón para envasar y llevar cualquier tipo de alimento y bebida. Este tipo de envases son 100 por 100 biodegradables. Implementándolos en tu restaurante reducirás de un día para otro, a la velocidad de la luz, grados en la escala de contaminación.

3) Suplanta las bolsas plásticas


suplanta las bolsas plásticas

El lío de las bolsas plásticas es grande, puesto que constituyen un producto “técnicamente invencible” con capacidad para perdurar cientos de años sin descomponerse. ¿Y sabes qué? No son para nada necesarias. Es por esto que desde hace ya un par de años hemos visto que las empresas se han ocupado de reducir el impacto de las bolsas de plástico produciendo las conocidas bolsas biodegradables. Pero no son suficientes, el plástico sigue allí contaminando. Intentos más osados han legislado para impedir el uso de bolsas plásticas o el cobro por ellas en establecimientos tales como supermercados.

Aquí, de nuevo, el papa representa una gran solución para atender al cliente, si bien el tradicional plástico continúa siendo un material resistente para recolectar y manipular los desechos de mayor envergadura en un restaurante.

4) Cambia a cubiertos de madera


cambia a productos de madera

Los cubiertos desechables que entregas a tus clientes para llevar no tienen por qué ser de plástico, ¡pueden ser de madera reciclada y para reciclar! Piensa en cuántas veces miles de millones de clientes en el mundo usan estos utensilios. ¡Solo una vez por persona! Seguramente en pocos minutos has podido sumar una cuenta alarmante de las enormes cantidades apiladas de cuchillos, cucharillas y tenedores: montañas y montañas de plástico que van a parar a los mares y vertederos sin consideración ni justificación alguna.

5) Usa el Sistema POS correcto para el cambio


usa el sistema post indicado

Todas las cosas bien hechas en un buen restaurante requieren de una inversión adecuada de dinero, tiempo y esfuerzo, que inevitablemente se traducirá en mayor calidad en el servicio y mejor atención a los clientes. De manera que deberás organizarte para suplantar paulatinamente los tradicionales recursos plásticos que a día de hoy usas en tu local y renovarlos con productos amigables para el ambiente.

Deberás revisar nuevos proveedores, administrar el nuevo coste de inversión para dar el salto, inventariar la desincorporación de antiguos productos e inventariar la incorporación de nuevos. En definitiva, gestionar una serie de pasos que podrás planificar y cubrir con éxito, si los llevas con el Sistema POS indicado para el registro de bienes, recursos y transacciones de tu negocio gastronómico.

El Sistema POS indicado para tu Negocio

Con solo unas cuantas medidas ampliamente adoptables por tu restaurante, podrás dejar de ser parte del problema desbordado de la contaminación plástica y convertirte en parte de la solución de un renovado planeta verde.

Comentarios