7 formas comprobadas para lograr menús de cócteles envidiables

webmaster General 1 Comment

El barman de hoy en día se está volviendo cada vez más experto en el arte de la coctelería. Y gracias a ello estamos viendo menús de cócteles realmente grandiosos a nuestro alrededor. Así, cada vez más, vemos nuevas combinaciones de ingredientes, algunas inspiradoras y otras realmente extrañas.

En el mundo de la coctelería, estamos presenciando el equivalente del Renacimiento italiano. Licores como el Amari ahora se están apoderando de las cartas de bebidas. Además estamos viendo el resurgimiento de viejos favoritos como la clásica Margarita o el Old Fashioned servidos solos o con un toque moderno. Como consumidores y como país de fervientes bebedores de alcohol, tenemos muchas opciones de dónde elegir. Pero para los propietarios de bares, nunca ha sido más difícil crear menús de cócteles que realmente sobresalgan.

Con años de experiencia como barman en algunos de los bares más prominentes de Londres, Chris Tanner, Barman Jefe en The Vault y cliente de Lightspeed por más de dos años, sabe exactamente lo que hace falta para crear menús de cócteles que causen la mejor impresión posible. Y gracias a sus consejos de experto, aquí te dejamos 7 maneras efectivas para lograr los mejores menús en tu bar o restaurante:

Descarga eBook: cómo escoger el sistema de punto de venta ideal para tu negocio

1. Demuestra tu estilo propio

Demuestra tu estilo propio

Saber lo que están sirviendo en otros bares es inteligente, pero nunca deberías copiar otros menús. Tu menú de cócteles no causará buena impresión si es una imitación de algún otro bar cercano. Al contrario, sobresaldrá si es original, quizás un poco peculiar y, además, si está en armonía con la personalidad de tu bar. La claver está en su ambiente, decoración y narrativa. Cuando diseñes tu menú, asegúrate de considerar cómo el mismo complementará la experiencia general de tu bar.

Chris nos explicó que el menú de cócteles más reciente de The Vault, el cual se lanzó a finales de septiembre, es una representación real de un bar estilo “clandestino”. Oculto debajo de la Milroy’s of Soho, la licorería especializada en whisky más antigua de Londres, The Vault se enfoca en ofrecer calidad y simplicidad excepcionales. Todo esto en un ambiente de intimidad que se puede percibir tan pronto atraviesas su puerta secreta disfrazada de estantería para libros. Descrito por los críticos como “el secreto más preciado de Londres” y una “joya oculta”, resulta ser un auténtico privilegio para aquellos que tienen la suerte de descubrirlo.

Desde el Echo Park (ginebra, jengibre, azafrán, hinojo, miel) hasta el Brighton Cocktail (Kummel, Campari, azúcar y whisky escocés), cada trago en el menú de cócteles de The Vault lleva algún licor clásico a otro nivel añadiendo sabores originales. El resultado se puede describir como una selección de cócteles sofisticada pero a la vez cálida. Todo lo cual se suma a esa experiencia de bar clandestino tipo “speakeasy”.

2. Crea una buena narrativa en tus menús de cócteles

Crea una buena narrativa

Tú eres un autor y tus clientes son los lectores. Tus menús de cócteles tienen que ser fáciles de leer y seguir, con una narrativa clara de principio a fin. “Es difícil atraer a la gente con un menú demasiado general” afirma Chris. Como cualquier escritor, los propietarios de bares tienen que atraer a la gente con la historia que están tratando de contar.

Una manera de incorporar narrativas en tus menús de cócteles es usar un tema que relacione tus bebidas entre sí. Un tema refuerza el significado de una historia y la hace más memorable. Por ejemplo, podrías elegir ingredientes que estén relacionados de alguna forma, por país de origen, estaciones o color. Podrías darles nombres a tus cócteles por época, libro o grupo musical. O, en el ejemplo que dio Chris, basado en la naturaleza: “podrías inspirarte en diferentes tipos de maderas. Haz que el tema aparezca en tu menú dándole a cada cóctel el sabor u olor de una madera distinta”.

3. ¡Experimenta!

¡Experimenta!

Para Chris, la experimentación es uno de los secretos para desarrollar menús de cócteles únicos y deliciosos. Una de las ventajas de ser barman es que se tiene el conocimiento y la libertad para experimentar con distintas combinaciones de sabores. Al crear cócteles para tu menú, experimenta con diferentes mezclas. Juega con los ingredientes de los cócteles clásicos y prueba los resultados con tus amigos y clientes. Solo asegúrate de que los sabores estén bien equilibrados.

4. Reinterpreta viejos clásicos

Reinterpreta viejos clásico

Los favoritos de siempre como el Old Fashioned, el Martini o el Daiquirí se siguen bebiendo en todo el mundo años después de haber aparecido en la escena coctelera. De hecho, recientemente algunas bebidas han estado experimentando un renacimiento, gracias a personajes famosos del cine y TV como Don Draper y James Bond. Para Chris, no te puedes equivocar con un cóctel clásico bien hecho, pero siempre le puedes agregar tu toque personal jugando con los ingredientes. Él mismo desarrolló un “Coconut Butter Old Fashioned” para la Semana del Cóctel de Londres añadiendo mantequilla de coco a una bebida ya de por sí icónica. Prueba reformulando un cóctel clásico conocido por todos y hazlo tuyo reemplazando o agregando algunos ingredientes nuevos.

5. Crea combinaciones locas y extrañas

Algunos de los cócteles más inusuales pueden llegar a ser de los más memorables. Puedes sorprender a tus clientes poniendo cosas nuevas sobre la mesa. Experimenta con combinaciones de sabores inusuales para crear una selección de bebidas que sea tan intrigante como deliciosa.

6. Calidad sobre cantidad

Para Chris, los propietarios de bares deberían enfocarse en ofrecer calidad por encima de cantidad. Es decir, crear una carta que mantenga a los clientes volviendo por más. “Desde la crisis financiera las personas gastan ahora con menos frecuencia. Pero, cuando lo hacen, en realidad gastan más. Prefieren la calidad sobre la cantidad cuando salen a tomar”. Con clientes que buscan calidad, los bares tienen que elevar sus estándares.

¿Cómo puedes mejorar la calidad de tus menús de cócteles? Para empezar, usa ingredientes de alta calidad para que marques la diferencia en el sabor y calidad en general de tus cócteles. Elige licores de primera (ginebra, vodka, whisky escocés, etc.) que puedan ser la base deliciosa de un cóctel o bebida exquisita por sí misma. Cuando sea posible, usa frutas frescas y de temporada. Igualmente, las hierbas suelen aportar un sabor intenso. Impresiona a tus clientes con sabores vivos y aléjate de siropes sintéticos y purés.

7. Haz curaduría de bebidas

Haz curaduría de bebidas

Para crear un menú de cócteles verdaderamente creativo busca inspiración a tu alrededor. Aprende de otros bares y menús, ya que es una gran forma de comenzar a crear tu propio concepto. Identifica qué fue lo que te gustó de un cierto menú o cóctel. Piensa cómo puedes trasladar eso a lo que ofreces en tu propio bar.

Chris explicó que una adición reciente a la carta de The Vault es un cóctel que descubrió en The Savoy. El “Kingston Cocktail” es una combinación de ingredientes que nunca antes había probado y ahora es uno de los cócteles favoritos que acaba de añadir al menú de su bar. “Es una mezcla inusual de ingredientes: comino, ron jamaiquino, pimienta jamaiquina y zumo de naranja. Pero que funcionan muy bien juntos”. Curar bebidas para tu propio bar te puede ayudar a crear un menú de calidad para impresionar a tus clientes. Incluso a aquellos que sean conocedores de coctelería.

Conoce más acerca de las soluciones de Software de Punto de Venta para Restaurantes y Bares que tenemos para ofrecerte en Ambit Technology

Este artículo ha sido adaptado a partir de la publicación original de Ellie Lord para el blog de Lightspeed bajo el título “How to mix your way to a brilliant cocktail menu”. Ambit es distribuidor exclusivo para México de Lightspeed: Sistema de Punto de Venta en la Nube para Tiendas y Restaurantes.

Haz click aquí para conocer más acerca de Lightspeed.

Comentarios