Cómo la nube está irrumpiendo en el sector de la hospitalidad

webmaster General Leave a Comment


Durante el siglo pasado la tecnología logró revolucionar la industria de la hospitalidad en más de una ocasión.

En los años 40 vimos la aparición de “Hoteltype”, el primer sistema de gestión de hoteles, el cual permitió a los hoteleros hacer confirmación de reservaciones instantáneas. Más tarde, en los 90, vieron la llegada de los primeros sistemas de gestión de bases de datos. Por primera vez pudieron llevar registros digitales. Esto hizo que acceder a información tal como reservaciones y datos de clientes fuera mucho más fácil que con hojas de cálculo Excel o libros de reservaciones.

Hoy, años después, la tecnología nuevamente está dejando huella. La industria de la hospitalidad está en “un punto de inflexión en lo referente a adopción de tecnologías en la nube”. Se espera que los hoteleros inviertan de 7 a 8% más en tecnologías en la nube durante los próximos 2 a 3 años. El impacto actual y futuro de las soluciones basadas en la nube es enorme: están revolucionando la manera en que los hoteleros dirigen sus negocios e interactúan con sus clientes.

Los sistemas de gestión de hoteles basados en la nube, es decir, aquellos sistemas alojados en servidores de proveedores y no del hotel, brindan sistemas únicos y escalables desde los cuales se pueden manejar todos los aspectos del negocio. Imagina administrar la recepción de tu hotel, restaurante, reservaciones y cuentas desde una sola aplicación en tu computadora. Suena genial, pero ¿qué significa en la práctica?

Descarga eBook: cómo escoger el sistema de punto de venta ideal para tu negocio

Veamos algunas de las formas cómo la tecnología basada en la nube está cambiando radicalmente la manera en que el sector de la hospitalidad administra sus establecimientos.


1. Reduce los costos informáticos a la mitad

Reduce los costos informáticos a la mitad

¿Recuerdas cuando tenías que desembolsar fuertes sumas de dinero por licencias anuales de software e instalaciones de hardware? Sin mencionar las cosas que no habías presupuestado, tales como parches de errores y actualizaciones de sistema. El software de gestión hotelera en sitio, gestionado por el equipo de TI del hotel, implica considerables gastos. Esto incluye costos tanto iniciales, como de mantenimiento y funcionamiento.

Un estudio de Frost y Sullivan demostró que la industria de la hospitalidad puede ahorrar hasta un 50% con soluciones de computación en la nube. La aparición de la nube informática y sus precios flexibles ha reducido los costos de hardware. Esto ha hecho posible que, incluso hoteles con poco presupuesto, puedan ejecutar sistemas de gestión avanzado.

¿Cómo? Las aplicaciones basadas en la nube son ofrecidas bajo el esquema de “software como servicio” (SaaS por sus siglas en inglés). Esto quiere decir que:

  • Primero, no hay hardware costoso que instalar, ya que las aplicaciones las aloja el proveedor.
  • Segundo, los costos operativos y de mantenimiento, incluyendo actualizaciones y parches, son parte del paquete y están cubiertos por el proveedor.
  • Tercero, los sistemas SaaS de gestión de hoteles son de pago por uso. Por lo tanto, en lugar de tener que pagar una gran suma por un contrato a largo plazo, se pagan cantidades más pequeñas regularmente.
Descarga eBook: cómo escoger el sistema de punto de venta ideal para tu negocio

2 . Transforma la experiencia de los huéspedes

Transforma la experiencia de los huéspedes

El viajero moderno espera ahora mucho más de su estadía en un hotel que antes. Los huéspedes actuales son más exigentes y esperan tener experiencias personalizadas y cómodas; no sólo un lugar para pasar la noche.

El área de la hospitalidad puede satisfacer estas necesidades en evolución con sistemas basados en la nube. Primero, los hoteles pueden ofrecer experiencias personalizadas con la ayuda de la información captada a partir de los mismos clientes. La nube le permite a los hoteleros registrar datos tales como preferencias, transacciones y comportamiento. Y esto cada vez que el cliente interactúa de alguna forma con el hotel. Por ejemplo: al solicitar servicio a la habitación, comer en su restaurante o incluso reservar un viaje de un día o una sesión de spa.

Puedes usar estos datos para hacer sugerencias basadas en las preferencias y comportamientos de los huéspedes. También, puedes integrar una herramienta de análisis como Snapshot a tu sistema de gestión de hospítalidad. Esto te permitiría obtener un panorama detallado de los datos de todo tu hotel.

En segundo lugar, te permite proporcionarles a los huéspedes la comodidad y experiencia incomparables que esperan, incluso antes de poner un pie en la recepción del hotel. Con un sistema basado en la nube puedes brindarles a tus huéspedes el confort que esperan durante su estadía. Puedes ofrecerles facilidades tales como reservar desde sus teléfonos móviles o entrar a sus cuartos desde una aplicación, por mencionar sólo algunos ejemplos.

Este servicio personalizado te ayudará a satisfacer las necesidades del viajero moderno, el cual está cada vez más conectado. En resumen, la nube te da una ventaja competitiva.


3 . Le ofrece al sector de la hospitalidad una escalabilidad sin límites


Con un software tradicional, los hoteleros están limitados a paquetes de software aislados. ¿Qué pasa cuando tu negocio de hospitalidad está prosperando y quieres aumentar la capacidad de tu sistema de gestión? ¿Y si tu software tiene más recursos y funciones de las que necesitas pero no puedes optar a una versión más sencilla?

La realidad es que, con los sistemas tradicionales de gestión de hoteles, agregar y quitar recursos es difícil. Por eso los hoteleros no tienen más alternativa que quedarse atados a un sistema hasta que se les vence la licencia. Es como un contrato con poco margen de maniobra.

Al contrario, el software basado en la nube le proporciona al negocio de la hospitalidad un sistema de gestión que facilita sus operaciones comerciales. A diferencia de sus predecesores en sitio, los sistemas de gestión de hoteles basados en la nube son completamente escalables. Éstos tienen una capacidad ilimitada para expandirse. Además, les brindan a los hoteleros la agilidad y libertad de agregar y quitar recursos en consonancia con su crecimiento, así como escalar sus sistemas de gestión de hospitalidad a los servicios que ofrecen.


4 . Proporciona flexibilidad para trabajar con múltiples proveedores

Proporciona flexibilidad para trabajar con múltiples proveedores

El software de gestión de hoteles tradicional limita la libertad de los hoteleros para trabajar con distintos proveedores. No se puede integrar fácilmente con software de terceros. Por lo tanto, si quieres añadir nuevas funcionalidades que no ofrezca tu proveedor de software, o integrar tus diversos sistemas de gestión, te será difícil lograrlo. Posiblemente podría involucrar una operación técnica lenta y costosa.

Una de las más grandes fortalezas de un sistema de gestión de hoteles basado en la nube es que se puede conectar fácilmente a otras aplicaciones. Incluso si dichas aplicaciones no comparten el mismo proveedor.

Para los hoteleros, esta capacidad y las oportunidades que brinda son revolucionarias. Ahora cuentan con una flexibilidad ilimitada para trabajar con los proveedores de su elección, pudiendo agrupar aplicaciones, creando así un paquete de gestión verdaderamente personalizado que satisfaga sus necesidades.

¿Qué aspecto tiene este tipo de paquete? Un ejemplo sería una integración con un sistema de gestión de propiedades (PMS) tal como StayNTouch o Webrezpro, un sistema de gestión de cuentas como Xero y un sistema de gestión de restaurantes como la integración PMS de Lightspeed Restaurant. Pero las posibilidades son infinitas. El punto es que la nube te permite crear un sistema de gestión personalizado adecuado para tu negocio.


El futuro de la hospitalidad está en la nube

El sector hotelero puede ser uno de los últimos en unirse a la fiesta de la computación en la nube. Pero el impacto que ha tenido y seguirá teniendo esta tecnología sobre la industria hotelera no debería ser minimizado.

La tecnología basada en la nube les da a los hoteleros la clave para administrar negocios inteligentes y rentables que estén en sintonía con los viajeros modernos. Es evidente que la nube está afectando al sector, pero para el bien del mismo.

¿Quieres impulsar el restaurante de tu hotel con una integración basada en la nube?

Conoce más acerca de Lightspeed Restaurant, Sistema POS Personalizado para Cada Tipo de Restaurante

Este artículo ha sido adaptado a partir de la publicación original de Ellie Lord para el blog de Lightspeed bajo el título “How the cloud is disrupting the hospitality industry”. Ambit es distribuidor exclusivo para México de Lightspeed: Sistema de Punto de Venta en la Nube para Tiendas y Restaurantes.

Haz click aquí para conocer más acerca de Lightspeed.

Compartir esta página

Comentarios