Aumentar las ventas en tu restaurante

5 maneras efectivas para aumentar las ventas en tu restaurante

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Todo propietario de negocio busca aumentar sus ventas y ganancias al tiempo que ofrece el mejor producto o servicio posible. Ahora bien, cuando se trata de un restaurante u otro tipo de venta de comida, hay que tener ciertas consideraciones especiales para lograr maximizar los beneficios. Los factores que pueden incidir en el éxito (o no) de un restaurante son muchos y muy variados, por lo que esta lista no pretende ser exhaustiva. De hecho, una simple búsqueda en internet te arrojará variedad de resultados con consejos de toda índole para mejorar tus ventas. Eso sí, lo que queremos es darte un punto de partida con tips accionables. Impleméntalos y empieza a ver resultados de manera rápida.

Por lo tanto, toma nota porque aquí te presentamos nuestras cinco maneras totalmente efectivas para aumentar las ventas en tu restaurante:

1) Implementa un marketing más personalizado

Noticias Ambit - Implementa un marketing mas personalizado

Para lograr que los comensales sigan volviendo por más, una y otra vez, tu restaurante no sólo debe enfocarse en el marketing tradicional. Éste incluye tanto la entrega de volantes o “flyers” con ofertas, como también actualizaciones frecuentes de tus redes sociales y boletines por correo electrónico. Ahora bien, si todo esto es considerado “tradicional”, ¿a qué nos referimos entonces cuando hablamos de “marketing personalizado”? Como dice la autora Dorit Sasson, especialista en narrativa y coaching, el mismo se refiere a la construcción de relaciones con tus clientes.

Muéstrate antes ellos de manera natural, atendiendo sus inquietudes y necesidades. Responde a sus dudas y preguntas y toma en cuenta sus sugerencias. Logra una conversación constante y amena con tus clientes, sin estarles diciendo “compra mi comida” a cada rato. Un cliente que perciba que tiene una buena relación con tu restaurante, se sentirá atendido y escuchado. Y un cliente así, naturalmente, querrá disfrutar de tu menú.

2) Mantente a la vanguardia con la tecnología

mantente en la vanguardia con la tecnología

Un estudio reciente de la Asociación Nacional de Restaurantes de EE.UU. reveló que la tecnología juega un papel cada vez mayor en la manera en que los negocios de ventas de comida atraen a sus clientes:

  • 81% de los restaurantes usan un sistema de punto de venta o de caja registradora electrónica
  • 68% de los restaurantes ofrecen WiFi para sus comensales
  • 37% de los restaurantes permiten ordenar en línea
  • 32% de los restaurantes aceptan pagos vía móvil
  • 32% de los propietarios de restaurantes consideran que sus operaciones tienen carencias en el área tecnológica

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Por el lado de los clientes, 8 de cada 10 concuerdan en que la tecnología en los restaurantes mejora el servicio. Mientras que una tercera parte de éstos indica que las opciones tecnológicas les hace preferir un restaurante sobre otro. Todos estos números indican la importancia de escoger una solución integral para la gestión de tu local. De esta manera lograrás no sólo optimizar tus operaciones, si no también mejorar la atención de tus clientes. En consecuencia, tendrás la oportunidad de aumentar las ventas en tu restaurante.

3) Ofréceles siempre un poco más

Noticias Ambit - Ofréceles siempre un poco más

Entrena a tu personal de atención para que no pierda la oportunidad de lograr un pedido mayor al original. ¿Cómo se logra esto? Hay variadas formas de hacerlo. Pídeles que ofrezcan a los comensales aperitivos antes de los platos principales. Que les recomienden bebidas para acompañar las comidas. O que les sugieran postres deliciosos para la sobremesa. Incluso que les cuenten sobre ese nuevo aderezo adicional especial para su ensalada.

Tu personal debe aprender a estar atento y reconocer las señales de un cliente que podría querer pedir adicionales con su orden. Además, cuando logras atraer el tipo correcto de cliente a tu restaurante, éste estará dispuesto a gastar un poco más. Y esto es especialmente cierto si se le ofrecen incentivos y promociones por fidelidad. Con estos adicionales verás cómo, al final del día, tus ventas aumentan de manera considerable.

4) Implementa sistemas de fidelización y premios

Noticias Ambit - implementa sistemas de fidelización y premios

En línea con el punto anterior, si quieres comensales que siempre vuelvan por más, una tarjeta o carnet de fidelidad es una excelente manera de lograr precisamente eso. El programa de fidelización de Starbucks, implementado en el 2013 bajo el nombre “My Starbucks Rewards” les reportó un 26% más de ganancias. Por otra parte, un estudio de Manta y BIA/Kelsey [PDF] determinó que el 64% de los negocios con programas de fidelización en sitio afirman que éstos les generan más dinero que el que les hace invertir. Ese mismo estudio también reportó que los clientes ya fidelizados gastan hasta un 67% más gracias a sus constantes visitas al mismo restaurante.

Todo esto hace que recompensar a tus clientes tenga sentido. Y lo interesante es que actualmente los programas de fidelización se pueden implementar de manera fácil y económica. Soluciones como RestBar y su módulo “Loyalty” te permiten premiar a tus mejores clientes. De tu parte queda pensar en cómo hacer tus programas de fidelización más interesantes. Haz que tus clientes sigan viniendo por más de tu delicioso menú.

5) Siempre necesitas un plan

Noticias Ambit - Siempre necesitas un plan

Antes de incrementar tus precios, desarrollar una campaña de marketing o expandir tu menú, necesitas algún tipo de plan. Ello incluye revisar tu negocio cada cierto tiempo (tip: de manera ideal, trimestralmente), analizando éxitos y fallas, al tiempo que trazas una ruta futura. Los restaurantes son lugares que pueden cambiar con las temporadas del año. Por ello, en caso de que los resultados de tu último trimestre no sean los esperados, siempre podrás cambiar tu plan para la próxima temporada. De esta manera, si el plan implementado es el correcto y está bien ejecutado, podrás tanto mantener los clientes que ya tienes como adquirir nuevos comensales frecuentes. ¿Y qué lograrás con esto? Si respondiste “aumentar las ventas en tu restaurante”, ¡estás en lo cierto!

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