Cómo aumentar las ventas al detal

9 tips comprobados para aumentar las ventas al detal

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Como dueño o gerente de una tienda de retail siempre tendrás como objetivo incrementar las ventas. Existen muchas maneras de lograr este cometido y en la industria del retail algunos tips funcionan mejor que otros. Para aumentar las ventas al detal siempre podrás dedicar horas en los buscadores de internet tratando de determinar qué te podría servir.

Por eso, para ahorrarte tiempo, en este artículo hemos condensado nueve consejos prácticos para que los pongas en práctica en tu tienda de inmediato.

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1. Atiende a tus clientes tan pronto entren a tu tienda

Atiende a tus clientes tan pronto entren a tu tienda

A los clientes les gusta sentirse atendidos. No les hagas esperar innecesariamente, especialmente si tienes la cantidad adecuada de vendedores. Y en todo caso, si sueles tener más compradores de los que tu personal puede atender cómodamente, ya es hora de pensar en ampliar tu staff.

Un cliente bien atendido está más dispuesto a comprar tus productos. Asegúrate que tus vendedores siempre estén disponibles para guiar a tus compradores y responder todas sus preguntas desde un primer momento.

2. Ofrece lo mejor, no lo más barato

Ofrece lo mejor, no lo más barato

Tu personal de ventas debe entender que, cuando un producto tiene varias opciones, la más barata no siempre es la mejor para el comprador. Hay que vender valor.

Cuando los clientes están al tanto de las diferencias de calidad entre lo simplemente “bueno” y “lo mejor”, comprenden mejor los distintos niveles de precio.

Por ello, debes asegurarte que tus vendedores sepan explicar el valor de los distintos tipos de productos para que los clientes tomen la mejor decisión posible tanto para ellos como para tus ventas.

3. Implementa una promoción, ¡hoy mismo!

Implementa una promoción, ¡hoy mismo!

Las promociones especiales son fáciles de implementar en el corto plazo. Y no sólo eso, sino que también pueden aumentar las ventas al detal de manera inmediata.

Cualquier producto que necesites mover rápido es un buen candidato para ser ofrecido en promoción. Ubícalo cerca de la entrada y ponle una oferta atractiva.

Entre los tipos de promociones más populares están el 2×1 o “compra uno y lleva dos”, así como su variante “compra uno, lleva otro a la mitad del precio”. Otra promoción muy usada es la rebaja porcentual, la cual es más efectiva cuando se implementa por tiempo limitado para aprovechar la sensación de urgencia.

4. No olvides la publicidad

No olvides la publicidad

Por lo general, el dinero invertido en publicidad es dinero bien gastado.

La publicidad es una excelente manera de atraer la atención de los consumidores hacia tu tienda, especialmente en estos tiempos de tanta competencia.

Considera varios canales publicitarios: revistas, periódicos, radio y, si tu tienda tiene (esperamos) presencia web, también debes pensar en anuncios en línea. Escoger bien los canales de marketing es una fórmula segura para aumentar las ventas al detal.

5. Mantén tu inventario bajo control

Mantén tu inventario bajo control

Tu mercancía debe mantenerse en movimiento y eso implica llevar un control óptimo de tu inventario.

Tu operación de retail debe pasar por la consecución de un balance adecuado entre la demanda de tus compradores y la cantidad correcta de mercancía disponible.

Para aumentar las ventas al detal deberías considerar un sistema de punto de venta que incorpore funciones de control de inventario que faciliten tu gestión. Ello te permitirá enfocarte en otros aspectos y maximizar tus beneficios.

6. Crea lealtad en tus clientes

Crea lealtad en tus clientes

La lealtad o fidelización de tus clientes es un aspecto que no debes pasar por alto si quieres aumentar las ventas al detal.

La clave está en hacerle seguimiento a tus compradores luego de que han dejado su dinero en tu tienda.

Una forma, de entre tantas, es enviarles cupones de descuento para futuras compras.

Seguramente, con dicho cupón, volverán por más, convirtiéndose eventualmente en clientes fieles. Además, los clientes fidelizados muy seguramente hablarán bien de tu tienda y sus ofertas, lo que significa publicidad gratuita adicional tipo boca-en-boca.

7. Ofrece menos para ganar más

Ofrece menos para ganar más

La abundancia de opciones en realidad puede ser contraproducente. Ofrecer demasiadas variedades de un mismo tipo de producto puede llegar a ser agobiante para los compradores.

Un estudio de la Universidad de Columbia refutó la suposición de que es importante darle más y más opciones a los consumidores.

El mismo cita un ejemplo: un vendedor de jaleas que ofrezca sólo seis variedades tiene más probabilidades de venderle a más personas que uno que ofrezca más de 24 sabores. Los consumidores simplemente pasan menos tiempo decidiendo cuál sabor comprar y no se paralizan por las opciones. Si quieres aumentar las ventas al detal, piensa en las variedades que ofreces de tus productos. Menos es más.

8. Ofrece complementos

Ofrece complementos

Otra habilidad que tu equipo de ventas debe dominar es la del upselling y crosselling, o ventas complementarias y cruzadas.

Dependiendo de tu rama de retail, tus vendedores siempre pueden ofrecer accesorios, artículos adicionales y todo tipo de complementos que aumentarán la factura final.

Es sabido que, una vez que el cliente se ha decidido a comprar un primer artículo principal, estará más dispuesto a gastar un poco más en un segundo ítem que complemente o mejore su primera compra.

9. Actualiza tu vitrina frecuentemente

Actualiza tu vitrina frecuentemente

A nadie le atrae una vitrina polvorienta, llena de artículos desteñidos por el sol, o que simplemente muestre lo mismo semana tras semana, mes tras mes y año tras año.

Una vitrina actualizada semanal o quincenalmente tiene más probabilidades de causar atracción entre los compradores potenciales que pasen frente a tu tienda. Si habitualmente transitan por allí, tendrán motivos para echarle una ojeada a tu vitrina, ya que esperan que siempre haya algo nuevo.

Y en todo caso, tu vitrina es uno de los puntos más importantes de promoción de tu tienda, por lo que no debes ignorar su importancia.

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Aumentar las ventas al detal es más fácil de lo que piensas

Como siempre, estos nueve tips pueden ser abordados como un punto de partida. Analízalos y determina cuál o cuáles puedes implementar primero. Ejecuta, prueba, examina los resultados y repite si se cumplieron las expectativas. Tus ingresos maximizados te lo agradecerán, tu negocio de retail podrá crecer y seguir sirviendo a cada vez más clientes. ¡De esto se trata!

Y si tienes más consejos para aumentar las ventas al detal, no dudes en compartirlos en la sección de comentarios abajo.

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